Ubicación: Quito Ecuador
Proyecto: Luis López López
Construcción: López López arquitectos – Viviana Granda
Ingenierías: Estructural. Guillermo Gómez – Hidro Sanitario. Luis Morales – Eléctrico José Salazar.
Área: 500 m2
Según el estudioso Fernando Jurado Noboa, la denominada “Calle de San Juan Evangelista”, hoy Calle García Moreno posee un gran valor arquitectónico pues la mitad de sus doce casas son coloniales: seis son casas del siglo XVIII, dos del XIX y cuatro del siglo XX; sin lugar a dudas la Casa intervenida está entre las más antiguas.
LO EXISTENTE:
La edificación estaba constituida por dos crujías en L, dejando un patio hacia el interior, parcialmente ocupado en su límite norte por una construcción tipo galpón.
La escalera de piedra ubicada en el cruce interior de las dos crujías es una referencia fundamental de la morfología original de la casa, pues las galerías que dan al patio fueron modificadas en su trazado y materiales.
Los muros de adobón constituyen la parte dominante de la edificación con un fuerte predominio sobre los vanos de ventanas y puertas hacia las calles circundantes.
Constructivamente, los muros en su parte superior se hallaban en mal estado; las trabas de unión rotas y un sinnúmero de fisuras. La estructura de cubierta no tenía una configuración definida, por los cambios sufridos, a lo que se suma un alto grado de deterioro por efecto de la humedad y el ataque de xilófagos, cosa igual sucedía con los entrepisos y dinteles.
LA PROPUESTA.
Sobre la base de mantener la morfología que define la casa se propone recuperar el trazado de las galerías en referencia a la presencia de la grada, de igual manera se liberan las construcciones extrañas a la edificación original ubicadas en los límites norte y oriental del patio, con lo cual se reconfigura el mismo en sus dimensiones e importancia.
El nuevo uso de la edificación, de carácter exclusivamente residencial, adecúa los espacios existentes a las necesidades de la familia. En planta baja, la cocina y el comedor se abren hacia el patio de la casa, y en la planta alta, los dormitorios y el área social se vinculan a través de la galería. Un “puente” de madera sobre el sector norte de la cubierta de la galería occidental permite lograr vistas privilegiadas sobre la ciudad.
Se mantienen los vanos de puertas y ventanas, para iluminación y ventilación de los distintos espacios y se amplía la iluminación en los ambientes superiores con franjas de cristal en las cumbreras.