San Blas-La Tola forman parte de la vida de los barrios de Quito y su paisaje está “tejido” por las escalinatas que relacionan la vida del barrio en su acenso hacia el Itchimbía. Se propone sugerir al Municipio la reactivación del trazado de la escalinata que limita al norte con el proyecto, incluyendo una vegetación e iluminación apropiadas para mejorar la calidad y seguridad del sector. Esta referencia urbana se replica al interior del conjunto en un recorrido que une la Placeta de acceso, ubicada en la calle Valparaíso -abierta a la ciudad- con el acceso desde la calle Ríos. Se logra así una vida permeable al barrio y a la ciudad, la privacidad integrada a la vida urbana.La circulación que une los departamentos, recupera el rol que cumple el “patio” en la casa tradicional del centro de Quito, como el sitio de encuentro y la vida compartida entre vecinos, permite la pausa en el acceso a las viviendas individuales, relaciona visualmente el conjunto con el paisaje de la ciudad antigua y compro-mete a los habitantes en el cuidado de sus espacios.El tiempo atmosférico es parte central de la imagen y la vida de Quito, por lo que se traslada el agua de la lluvia, en período invernal, del exterior al interior de los espacios de uso común, es un intento por hacer de la percepción del clima en el interior del edificio una experiencia vivida.El suelo natural se constituye en parte esencial de la morfología del proyecto. A más de acoplar la estructura edilicia a su topografía, se propone que este se exprese visualmente permitiendo que la vegetación esté presente en todos los intersticios del conjunto (desde suelo natural), al interior de las circulaciones, en los parqueos, en las terrazas.
La estructura adaptada a la topografía, aprovecha la buena calidad del suelo que se estabiliza con muros claveteados, como los más apropiados por su costo, evitando el exceso de rellenos. El módulo estructural de 5,50 x 5,50 se resuelve con pórticos de columnas y vigas peraltadas cimentadas en plintos aislados de hormigón armado; esta modulación evita el desperdicio de acero. Las losas, contienen bloques de espuma °ex, para lograr el doble propósito de alivianar la estructura y mejorar el aislamiento acústico. El espacio entre los niveles de las vigas peraltadas y las losas es aprovechado para conducir las instalaciones eléctricas, electrónicas, hidráulicas y sanitarias. En exteriores se usan paneles alivianados de hormigón visto.Los acabados priorizan materiales nobles como: la madera, el hormigón pulido y el hormigón natural. Los pisos y paredes que requieren impermeabilización llevarán placas en porcelanato de gran formato en 3-4 mm. de espesor.
Las terrazas verdes, a más del bienestar que generan a cada una de las viviendas, por el posible uso de especies decorativas y el cultivo de huertos urbanos, mejoran el comportamiento térmico de edificio, ayudan a la disminución del efecto de isla de calor urbano, son un excelente corredor biológico para la promoción de la biodiversidad, contribuyen a transformar el CO2 en oxígeno, evitan la saturación de los colectores de aguas lluvia y aportan puntos LEED al proyecto.Como complemento, se propone tratar las aguas grises a ÿn de reutilizarlas en el riego y cuidado de dichas áreas. Se diseñan quiebrasoles con el ÿn de controlar el exceso de asoleamiento en las primeras horas de la tarde y se dispone de ventilación cruzada para lograr un ambiente sano y equilibrio térmico en las viviendas.