Llamamos Umbraladuras a performances en un escenario arquitectónico en transformación. Las Umbraladuras conjugan la reconstrucción (o deconstrucción) del espacio con un acontecimiento musical, poético y plástico, a la vez que permite vislumbrar el tránsito de aquello que viene del pasado hacia nuevas configuraciones. De alguna manera, es un rito de pasaje.
Umbraladura es una palabra utilizada por umbral en el siglo XIX en América del Sur. Aparece a menudo en descripciones y avalúos.
El diccionario de la RAE da las siguientes acepciones al término umbral:
1. m. Parte inferior o escalón, por lo común de piedra y contrapuesto al dintel, en la puerta o entrada de una casa.
2. m. Paso primero y principal o entrada de cualquier cosa.
3. m. Valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado.
4. m. Arq. Madero que se atraviesa en lo alto de un vano, para sostener el muro que hay encima.
Umbraladuras 1: performance de música, fotografía y poesía en un escenario arquitectónico. Participaron: Orogenia, Luis López López, Guido Díaz, Grupo Trazos, Sebastián Crespo, María Isabel Moncayo y César Carrión. Tuvo lugar en El Portón de la Benalcázar el 18 de septiembre de 2004.
Umbraladuras 2: performance de música, en un escenario arquitectónico. Participaron: Orogenia, Cantares S.A., Luis López López, Lilia Lemos, Grupo “Trazos,” Grupo “Sión”, Álvaro Rosero y “Tambores y otros demonios”. Se llevó a cabo en la Casa del Alabado el 19 de noviembre de 2005.
Umbraladuras 3: performance de música, fotografía y poesía en un escenario arquitectónico. Participaron: Luis López López, Lilia Lemos, Iván Carvajal, “El carnaval de las malas lenguas”, Iván Garcés y Emilia Benitez. Se realizó en San Juan I, el 1 de diciembre de 2009.
Umbraladuras 4: performance de música, textos y pintura en un escenario arquitectónico. Participaron: Luis López López, Iván Carvajal, Fernando Albán, David Santillán, Rodrigo Becerra y Daniel Bitrán. Se montó en el Hotel Plaza Santo Domingo, el 18 de abril 2103.
UMBRALADURAS 5: ……..
ATRAVESAR EL UMBRAL DE UNA CASA, ES LO QUE HACE EL MORADOR Y EL VISITANTE QUE VAN A DISFRUTAR DE LA HOSPITALIDAD DE LA MISMA, LO QUE HACE TAMBIÉN EL ARQUITECTO MIENTRAS PIENSA EL HABITÁCULO ANTES DE QUE SE CONSTRUYA, Y MIENTRAS ESTE SE LEVANTA.